domingo, 20 de junio de 2010

Diez, cien, mil Saramagos

Anteayer murió un hombre bueno que decía las cosas claras. Se fue Saramago y se nota.
Nos hacen falta diez, cien, mil Saramagos. Personas que no teman comprometerse con el paso de los años y sigan gritándole al mundo que lo que está mal está mal, por mucho que nos quieran vender lo contrario. Hombres como Saramago, que sean capaces de soñar un mundo más justo y luchar por ello. Y desde el amor seguir empujando un poquito más la utopía; y de llenar de humor sus palabras y hacer con ellas unos libros que no se olvidan y frases que hacen pensar.
Yo de mayor quiero ser un poco como él.

Aquí está en la presentación de su libro “Ensayo sobre la Lucidez” (http://blog.josesaramago.org) donde dijo cosas como “La democracia en que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada…” 





Transcripción y mi traducción libre del portugués:

“Todo se discute en este mundo, menos una única cosa que no se discute: la democracia. La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa de altar, de la que ya no se esperan milagros. Pero está ahí como una referencia: “la democracia”.
Y no se repara en que la democracia en que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada, amputada… porque el poder de los ciudadanos, el poder de cada uno de nosotros, se limita, en la esfera política, a cambiar un gobierno que no nos gusta por otro que tal vez nos vaya a gustar. Nada más.

Pero las grandes decisiones son tomadas en otra esfera y todos sabemos cuál es. La de las grandes organizaciones financieras internacionales: el FMI, la Organización Mundial de Comercio, los Bancos Mundiales, la OCDE, todos estos…
Y ninguno de esos organismos es democrático.

Por tanto, cómo podemos continuar hablando de democracia si los que verdaderamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo.
 ¿Quién escoge a los representantes de esas organizaciones? ¿Los pueblos pequeños? No.
¿Dónde está, entonces, la democracia?”  

José Saramago
Premio Nobel de Literarura

No hay comentarios:

Publicar un comentario